“Violencia Domestica”

Un problema dentro y fuera de la casa

 

La violencia doméstica no deja de reclamar vidas en Georgia. En 2006, 106 personas murieron en el estado en incidentes relacionados con abusos en el hogar, según un informe de la Georgia Coalition Against Domestic Violence.

Esta organización sin fines de lucro ha dedicado los últimos cuatro años a recopilar información y analizarla para ofrecer recomendaciones a todas aquellas personas e instituciones involucradas en la lucha contra este flagelo.

Este seguimiento se ha hecho en vista de que la violencia doméstica es una de las principales causas de muerte entre mujeres de 15 a 44 años en el estado, según la coalición. Unas 500 mujeres han perdido la vida a causa de este delito en los últimos cuatro años.

Una de las organizaciones que viene luchando contra esta forma de violencia desde hace más de 25 años es Gateway Domestic Violence Center, un centro en Gainesville que brinda diferentes servicios y refugio a mujeres y niños.

“Además de un albergue, tenemos diferentes servicios como grupos de apoyo y clases que les ayudan a las mujeres a ser autosuficientes y a superar situaciones de abuso”, explicó la directora del centro, Jessica Butler.

Un 26 por ciento de los que acuden a la organización son hispanos, de acuerdo con Butler, quien agregó que todos sus servicios los ofrecen en inglés y español.

“Nosotros no tenemos ninguna afiliación con las autoridades migratorias, no pedimos número de Seguro Social. Tenemos una buena reputación en la comunidad”, indicó Butler.

Dos personas de la organización trabajan en las cortes de la ciudad y ayudan a las víctimas de violencia a tramitar órdenes de protección temporal (TPO, por sus siglas en inglés).

Además cuentan con personal bilingüe y una línea de atención segura con servicio de traducción inmediata.

Butler destacó la importancia de reconocer a tiempo los síntomas de violencia doméstica y denunciarlos para evitar una tragedia.

“Mucha gente cree que se trata solo de abuso físico. Pero también puede ser un patrón de comportamiento, en que una persona quiere controlar a otra, insultándola, ofendiéndola”, dijo la mujer.

“Muchas mujeres casadas no saben que el hecho de estar casadas no quiere decir que están obligadas a tener relaciones sexuales con sus esposos. Ellas tienen derecho a decir ‘no'”, afirmó Butler.

En otros condados

En el área metropolitana de Atlanta existen varias organizaciones que ayudan a las familias latinas a enfrentar problemas de violencia doméstica.

En el condado de Cobb se encuentra el YWCA de Northwest Georgia, una organización sin fines de lucro que ofrece albergue y una línea de atención de emergencias 24 horas al día.

Algunos de sus servicios que ofrecen son asesoría psicológica, capacitación laboral, fortalecimiento económico, asistencia médica y órdenes de protección temporal.

En el condado de DeKalb se encuentra Caminar Latino, una organización que desde hace 14 años trabaja con familias hispanas afectadas por la violencia en el hogar.

Ellos cuentan con programas para mujeres y niños abusados y hombres abusadores que buscan mejorar sus relaciones de pareja.

 

Como ayudar a un amiga

1. Anímela a que llame al número gratuito 1.800.334.2836. Ahí le pueden dar orientación.

2. Llame usted mismo a ese teléfono y reporte el caso.

3. Hable abiertamente sobre el tema con su amiga o familiar.

4. Háblele a esta persona sobre las señales que indican que su situación se está volviendo peligrosa.

5. Demuéstrele a la víctima cuánto le preocupa su seguridad.

6. No la juzgue. Dígale que la va a apoyar sin importar cuáles seas sus decisiones.

 

Directorio

Caminar Latino: 404.413.6348

Gateway Domestic Violence Center: 770.536.5860

YWCA de Northwest Georgia: 770.427.3390

En Georgia: 1.800.334.2836 

Fuente, Mundo Hispanico

 

                    Por tu seguridad,

         Felipe T. Valdez

Felipe T. Valdez es un empresario radicado en la ciudad de Atlanta Ga. Dedicado a informar y promover la seguridad en la comunidad hispana del estado de Georgia. Fundador y propietario de www.affordablepersonalsafety.com  Sitio donde se encuentran los más recientes productos de defensa personal.

 

www.affordablepersonalsafety.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s